martes, 14 de mayo de 2013

La Patria es el odio




Podría escribir largamente cómo la patria se fundó en base al odio, el odio hacia el otro diferente, negro, indio, gaucho, pero es algo que no le interesaría siquiera el grupo del profesorado y licenciatura en historia de la UADER, en que soy un miembro resistido.
Con dos frases-consignas, el proyecto nacional y popular trazó una clara línea de diferencia con el resto, el otro en el conflicto permanente de la política: 

Unidos y Organizados, La Patria es el Otro. Simple y contundente, las dos consignas enhebran una serie de valores y acciones que determinan una posición inclusiva y militante. Del otro lado, donde todo parece que se hace por derecha, hay un vacío de ideas que se llena con la negación. Por ejemplo, el peronismo opositor o neomenemismo, que anuncia su participación en las PASO del PJ en Entre Ríos, se llama Agrupación Basta, candidatea a una yunta de claro corte menemista residual y luego completa con jóvenes, total, perdido por perdido, parecer inclusivos le da cierta elegancia a la derrota. Pero es una discusión antigua, en Entre Ríos, hace mucho tiempo que quedó claro que el peronismo es kirchnerista y, con sus bemoles, viceversa. La Agrupación Basta es eso, no hay proyecto, ni discusión ni dada, no le pidas más, porque no hay.
Por fuera, Busti sigue al pie la agenda planteada por Clarín, y se junta con sus enemigos, detractores y heridos de diversa índole más patrullas perdidas de la derecha como el PPR. Hace un triste papel, lo ningunea De Ágelis, que ya lanzó su campaña en facebook olvidándose de que aún no se puede hacer campaña, mientras la conducción del PRO se divierte viéndolo tocar el portero y haciéndolo esperar un rato. El FAP, cada vez es menos frente. Lo de Pino ya fue hace rato y el radicalismo parece ser el piantavotos de la historia. Lo es, tiene estructura, puede fiscalizar pero le faltan candidatos que enamoren y una complicada historia en sus espaldas que incluye asesinatos y corrupción. Más allá de la batería verbal de cada acto en que se juntan para ver quien putea más fuerte a Urribarri, nada por aquí nada por allí. Enroscado en la interna interminable, el PRO también juega un papel allí. Sirve para amenazar a los correligionarios y forzar aperturas de listas muuuy acotadas. De eso se trató la reunión de Varisco con el PRO y nada más.
Todos anuncian otra forma de hacer política, presuponiendo que la población estaría en desacuerdo con la forma actual. Y a la población le llega un mensaje demasiado confuso como para captar interés, porque en última instancia, la política es el otro. Es una rosca alejada de la militancia, a la que mantiene en stand by, a espera de acuerdos que no terminan de cuajar, y mientras se anuncia por todos lo medios la unidad exigida por Clarín, todos parecen partidos en larga descomposición. El PRO también tiene dificultades en Entre Ríos, Mandy Saliva es el primo bobo del PRO, la conducción nacional democrático y pluralista primero decide, luego rosquea, más tarde arma, y cuando se acuerda lo invitan al acto. Y Mandy saca algún que otro documento haciendo como si estaba al tanto de todo. Ante las dificultades, el partido de Mauricio, no se cuestiona la ausencia de liderazgos ni militantes. Intuye una falla comunicacional y lo llama a Durán Barba para que haga algo. Entonces sacan un anuncio en facebook donde aparece Alfredo con un gesto extraño, la boca abierta y cara de yo no fui, proponiendo una alternativa para Entre Ríos. Es eso figurones, todos juntos y amontonados, y la confianza en que la propaganda constante de Clarín y la versión política y televisiva de la revista Caras que hace Lanata, cosechan disidentes a diestra y siniestra. 

No hay comentarios: