viernes, 19 de octubre de 2012

MULTITUDINARIA

El candidato a presidir el Comité Provincial de la UCR, Jorge D‘Agostino; Leandro Dato (candidato para el Comité Capital); el concejal Miguel Rettore; los diputados provinciales Agustín Federik y Jorge Monge; Jorge Chemes, la ex diputada María Elena Herzovich; los socialistas Lisandro Viale y Marcelo Haddad; los dirigentes de Agmer, Alejandra Gervasoni y César Baudino, entre otros. La CTA, docentes de la UNER y, por supuesto, absolutamente toda la comunidad universitaria de la UADER, marcharon por la normalización y en contra de la nacionalización.

A pesar del la poca difusión en los medios debido al cerco mediático dispuesto por Cristina sobre todos aquellos que no avalamos el discurso único, se realizó ayer la marcha a favor de la UADER.

Sin banderías políticas y con consignas claras como “la UADER no se vende” y “Autonomía”, que propalaba una camioneta con parlantes autogestionada por los estudiantes, una verdadera multitud colmó las calles paranaenses y atiborró la explanada de Casa de Gobierno, para frenar el embate del kirchnerismo contra la educación pública.

Si bien hay un cronograma de normalización que culminaría en diciembre y, a pedido del gobernador Sergio Urribarri ante la presión de los entrerrianos, se retiró el proyecto que disponía la desaparición de la Universidad provincial creada por el Doctor Sergio Montiel, los estudiantes expresaron, “tenemos dudas”, y decidieron marchar nuevamente en defensa de la educación.

Ramiro Castro, estudiante de la Facultad de Gestión, detalló antes de partir que el reclamo por estas horas es la “seguridad”.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Leandro Gilli, asestó: “No vamos a decaer en ningún momento, cualquier avasallamiento de la Uader, vamos a estar en la calle, luchando como hicimos siempre”. Además el alto dirigente prometió que “no nos vamos a sentar a negociar”.

También se vivó un clima de festejo ante lo que evalúan como un triunfo que no se haya aprobado el proyecto, que estaba siendo antidemocráticamente tratado por el Senado de la Nación, luego de haber pasado secretamente por las comisiones de evaluación.

“La Uader está de pie y quiere su autonomía”, indicó a Elonce TV, Lucas Barrios, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología.

Barrios contó que luego de que “Urribarri salió a decir que éramos revolucionarios de café, la comunidad universitaria salió a expedirse: que la Uader tiene que seguir existiendo. Por todos los cursos que hemos pasado, si bien no se sabía muy bien de qué se trata el proyecto de nacionalización, ni bien les explicamos que iban a perder la cursada y ya no tendrían donde ir a estudiar, apoyaron esta movilización”.

Agmer también acompañó la marcha de la comunidad, “en defensa de la Uader, por un mundo mejor”. La secretaria General de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, aseveró que “se ha movilizado la sociedad toda, la comunidad educativa en defensa de le educación entrerriana, pública y gratuita, y todas las fuerzas revolucionarias que apoyan un incremento salarial para los docentes”, reflexionó. 

No hay comentarios: