viernes, 10 de enero de 2014

Mesa de enlace ahora se dice multisectorial

Salud, educación y seguridad, son las banderas de los sensibilizados ciudadanos que han sido tocados en lo más profundo de su bolsillo por la reciente reforma tributaria aprobada en la legislatura entrerriana. De repente, como iluminada por un rayo en una noche serena, la Sociedad Rural y el Centro de Acopiadores, se dan cuenta de que en el mundo hay hambre. Bueno, como pasa cada vez que se avanza en alguna


reforma que trata de poner equilibrio distributivo en la provincia. El argumento central, como siempre, es que de incrementarse los impuestos sobre el sector primario de la producción, esto es exportadores de comodities, la copa no se va a llenar nunca y de esa manera no derramará generando trabajo, seguridad, salud y felicidad a troche y moche. Sucede, que en su mayoría, los sectores favorecidos por el modelo sojero no cumplen semejante prodigio de justicia social, ni mucho menos. Pero más aún, estos sectores son los que mayor trabajo en negro concentran y a su vez los que menor ocupación de mano de obra generan. Igualmente, como cada vez que tocan el bolsillo del patrón, la UATRE se sienta y rubrica, sin pruritos.
La Mesa de Enlace Provincial; la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), filial Paraná; la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer); las Federaciones Entrerriana del Transporte Automotor de Cargas (Fetac) y  Económica de Entre Ríos (Feder); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre); el Centro de Almaceneros; el Foro de Entidades Económicas; las Federaciones Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); Agraria de Entre Ríos (FAA); Sociedad Rural Entre Ríos (SRA); Asociaciones Rurales (Farer); Centro de Acopiadores; Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), filial Paraná; Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos (Cafer); Consejo Empresario (Ceer) y partido GEN, son quienes conforman esta multisectorial que básicamente se propone generar un polo de oposición – cuando no –  ante el gobierno provincial para reclamar contra lo que ellos llaman impuestazo. Lo extraño es que la CTA es autora de un proyecto para incrementar la recaudación del Estado y destinarla a sueldos, que fue tenido en cuenta por el Ejecutivo para la reforma tributaria. Será por eso, que según declaran, “sobre las coincidencias, dejando de lado las cuestiones menores sobre las cuales podemos no coincidir”.

Aparte de dar consejos como por ejemplo que “Urribarri pague la fiesta”, que el “Estado deje de derrochar” y que los funcionarios “bajen sus salarios” para que reine la paz en el mundo su manifiesto es un compendio de ideas que harían cagar de gusto al propio Adam Smith, Agmer Rojo y Negro mediante…

No hay comentarios: