martes, 4 de junio de 2013

De Angeli candidato a diputado por la UCR

El ruralista había declarado al principio de su reciente carrera política en el espacio de derecha, recordemos que antes militaba en la ultraderecha del PCR, que si no encabezaba la lista de senadores se volvía a la cosechadora – es decir a esos aparatos que reemplazan casi toda la mano de obra necesaria para levantar la cosecha de soja, con las comodidades propias de un coche de alta gama. El radicalismo de Benedetti amago con servirle esa posibilidad en bandeja, para luego bajar la oferta, y decidir en el último y menos conflictivo 

encuentro, ofrecerle el primer puesto como diputado. Un día antes del congreso radical, el PRO había hecho su último intento de consenso mediante un encuestazo donde el Melli medía alto, los correligionarios no se comieron el amague. Benedetti no quiere un nuevo enfrentamiento en sus filas y ni loco piensa salir del escenario político. Por una cláusula interna de la UCR, el empresario sojero subsidiado por el Estado, no puede reelegir como Diputado, y está obligado a encabezar la lista de senadores. Sabe él, lo saben todos, si vuelve al llano desaparece cualquier tipo de chance a futuro en la política. Eso es, en definitiva, lo que juegan casi todos los opositores hoy legisladores. Pino, Lilita, y Benedetti, entre tantos, no tienen otra cosa que mostrar que sus bancas, aunque el radical tiene poquito más que eso, conduce el comité provincial de su partido.
Dejar de ser legislador, para personas con escasa o nula capacidad de gestión e igual nivel de construcción política, es prácticamente Siberia, es el caso de Atilio. En ese sentido resolvió el congreso que a él obedece.
La decisión de los radicales hizo estallar al PRO en Entre Ríos. Mandy Saliva ya venía re caliente puesto que fue el que encabezó, armó, tocó la guitarra, se paseó por la plaza y siempre quedó a fuera en la rosca nacional. El descenso en paracaídas del ecologista sojero le escupió el asado, lo volvió a relegar, pero la esperanza volvió con un posible acuerdo con la UCR y luego decayó en el último cónclave radical. Aún así, Mandy prefiere los radicales al tren fantasma. No es el caso de Mattiauda, de la mesa chica de Alfredo, quien sostiene que el Trío los Panchos – la agrupación del ruralista – tiene chances yendo sólo o sumando a Busti. La cosa terminó a los sillazos y trompadas, en un encuentro que reunió a los dos referentes. Mattiauda tuvo que abandonar arduamente el local en Villaguay para no resultar herido, y la asamblea proclamó a Mandy. Es decir, el radicalismo trasladó su interna al PRO, que si antes era poco, ahora tambalea en la provincia. Entre Ríos no es Santa Fe, y eso se nota. Ningún humorista o payaso, podría repetir acá la performance que el midachi allá.

El PRO nacional toma nota, hace números y presiona a De Ángelis para que agarre la diputación que le ofrece la UCR. Saben que las encuestas se las lleva el viento, y la construcción fuera de la General Paz, requiere muñeca, practicidad, pragmatismo y no los berrinches de un estanciero. El Melli corre riesgo de quedar sólo con el Trío los Panchos, una agrupación que con toda la furia puede movilizar tres fiscales de mesa. Busti, es el plan B, pero resulta que el PRO, la UCR, el Trío los Panchos y el propio Busti, todos ellos, y también el socialismo, si querés, cazan en el mismo zoológico. Es decir, el fragmentado electorado opositor. Llegar atomizados a las elecciones le conviene a Urribarri, muy tranquilo, y a la UCR, que podría conseguir un honroso segundo lugar y mantener a Benedetti, cuestionando la gestión del gobernador entrerriano sin necesidad de mostrar su propia gestión, que no la tiene, ni dar explicaciones sobre su incapacidad para retener la intendencia de Larroque o su nulidad en el Parlamento. En el PRO, la prioridad es construir algo, por poco que sea, fuera de la CABA, para que una supuesta candidatura presidencial de Macri, sea algo más que un chiste, para ayer. De ahí que quien defina qué hará De Ángelis con sus banderas del hiperfederalismo provinciano será él mismo, cuando la conducción nacional del PRO le de a elegir entre la diputación de los radicales o la cosechadora. 

No hay comentarios: