martes, 8 de enero de 2013

JUAN PERÓN, VENEGAS CONDUCCIÓN

El Momo Venegas va por todo, en Entre Ríos ya tiene su único local partidario y su única agrupación del partido FE, que obviamente, él conduce. El centro de operaciones está en Nogoyá, donde Edgardo Maier, hasta hace poco militante del FEF de Busti, partido por el cual fue candidato a diputado, es uno de los armadores y, obviamente, secretario general de la UATRE de esa localidad entrerriana.

Es que evidentemente, la financiación y los cuadros, llamémosle, los pone la UATRE, al igual que los militantes, el chori y la coca.

Los medios no se escandalizaron esta vez de la sangría que viene sufriendo el Frente Entrerriano Federal de Busti, tras la partida de Maier a la nueva agrupación, cuyo nombre no es ni más ni menos que “Juan Perón, Venegas Conducción”. Sí, reite pero se llama así, y no es cómico. Tampoco Busti se molestó con la partida de Maier, sabe que es un dirigente de culto, digamos, no lo sigue nadie. En las últimas elecciones no movió ni cuatro fiscales, pero ahora, con la estructura de la UATRE y el apoyo del Momo, otro sería el cantar, se entusiasman.

La Sociedad Rural y la Federación Agraria le darían una mano con los avales. Y entre los puntos del programa de gobierno –si claro, porque el Momo va a querer ser presidente– se incluirían medidas progresistas como permitir que se puedan sindicalizar los jóvenes a partir de los 11 años, para que sus derechos puedan ser defendidos y se los incluirá a la vida democrática permitiéndoles votar, Porque ¿somos un país inclusivo o no?¿queremos un país donde puedan vivir los que quieren a videla, los que no quieren a videla, los que quieren trabajar en blanco y los que prefieren hacerlo en negro también, o queremos ser Venezuela?

La estrecha vinculación del Momo y Perón no es nueva. En 1944 durante el gobierno de Edelmiro J. Farell, por iniciativa del secretario de trabajo, Juan Domingo Perón, se sancionó el Estatuto del Peón Rural, que puso del ojete la Sociedad Rural Argentina, y que tuvo su chance de reestablecer la tradición mucho tiempo después, recién en 1980, cuando la dictadura de Videla, derogó el Estatuto y puso en vigencia el régimen de empleos temporales. A Instancias de Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz, grandes conocedores de la labor rural ellos, se redactó un régimen teniendo en cuenta las tradiciones y costumbres de la gente de campo que vive la mitad del año en Europa o Miami, es decir, jornada de sol a sol, de lunes a lunes, escasa responsabilidad del empleador hacia el empleado, escasos o nulos derechos laborales, etc. sin embargo, los productores del campo, fuente de la riqueza nacional y cuna del ser nacional, tuvieron que apelar al trabajo esclavo, en negro y a la explotación infantil, por temor a la desaparición de los pequeños productores. Aún hoy se mantiene esa sacrosanta tradición, fundante de la grandeza de la patria, de tener a más del 60% de los empleados en negro. Decía, la relación del Momo y Perón, es de larga data, ya que, la UATRE conducida por Venegas, se unió a la mesa de enlace de la sociedad rural y la federación agraria durante el conflicto por la 125, en 2008, en defensa del empleo y la grandeza de la Patria

En diciembre de 2011, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un nuevo régimen de trabajo, que recogía lo contenido en el derogado estatuto peronista. La resistencia de la UATRE fue tenaz, en la calle y en el recinto, como no lo había sido nunca antes. Un verdadero ejemplo de lucha popular.  Facundo Moyano, cuando todavía no veraneaba en Miami, Omar Plaini y Héctor Recalde, rechazaron el proyecto de su bancada. La Sociedad Rural y la Federación Agraria se solidarizaron con el gremio de sus empleados y apoyaron el reclamo en contra de la medida que apuntaba a destruir a la UATRE. Denunciaron que los del Frente para la Victoria eran todos vagos y que en el campo otra era la costumbre, se trabajaba de sol a sol, no ellos, el peóncito de estancia es manso, agradece si le tiran unos mangos y si no con unos huesos y un paquete de yerba se arregla.

El proyecto oficial fue aprobado con 174 votos a favor y 4 en contra.

Reconoce a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago; prohíbe del pago en moneda distinta a la de curso legal; prevé la bonificación por antigüedad; la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento; dispone que la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias y 44 horas semanales, desde el lunes hasta el sábado a las 13 horas; estipula, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador; el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales. Otros artículos establecen la prohibición del trabajo de menores de 16 años bajo cualquier modalidad; la regulación del trabajo adolescente y las condiciones de vivienda digna. Los empleadores, además deberán garantizar una alimentación de los trabajadores rurales “sana, suficiente, adecuada y variada, según el área geográfica y la actividad que desarrollen”.  

Ah, la estrecha relación de Venegas y Perón? Bueno, hace poquito, cuatro gatos que juntan tres votos, formaron una agrupación con la guita de los afiliados de la UATRE, y como “Venegas Conducción” quedaba muy personalista, le agregaron “Juan Perón, Venegas Conducción”  

No hay comentarios: